El primer Centro Universitario que introdujo la realización obligatoria de prácticas de laboratorio en la licenciatura de Física fue el Kings College de Londres en 1868.
El primer manual de prácticas —Elements of physical manipulation— fue redactado por Edward Charles Pickering para el Massachusetts Institute of Technology en 1873-1876, y su estructura es análoga a la de muchos manuales de prácticas actuales.
A finales del siglo XIX la mayoría de
las universidades disponían de laboratorios para que los alumnos
realizaran prácticas. Inicialmente los alumnos eran pocos, su contacto
con los aparatos y con el problema físico planteado era muy intenso, por
lo que la relación profesor-alumno era didácticamente muy rica.
Sin embargo, al incrementarse el número
de alumnos, las instalaciones y los aparatos, así como el número de
profesores con experiencia resultaron insuficientes. Esto además ha
traído problemas metodológicos, de organización y de funcionamiento de
los laboratorios.
A pesar de que muchos profesores de
física consideran que los cursos de laboratorio de física son
necesarios, todavía no existe un acuerdo generalizado sobre cuáles deben
ser sus propósitos y cómo deben funcionar, indistintamente de las
inversiones que se realicen en equipos y mantenimiento.
Independientemente de lo anterior, hay
que tener presente la naturaleza empírica de la Física, es decir, que lo
que se escribe en el pizarrón (o “pintarrón”) se refiere a objetos o
fenómenos de la naturaleza. Aunque, en el pizarrón, la correspondencia
de los modelos teóricos con la realidad puede parecernos obvia a los
profesores, no lo es para un número grande de alumnos. Por ejemplo, en
los experimentos sencillos de electricidad, el montaje de un circuito
con sus cables, baterías y demás elementos junto con los instrumentos de
medición, presenta dificultades apreciables a casi todos los alumnos
que se enfrentan por primera vez con estos experimentos aunque
comprendan teóricamente la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.
Contenido:
Agradecimientos
Introducción
Práctica 1: Seguridad en el laboratorio
Práctica 2: Carga eléctrica
Práctica 3: Campo eléctrico
Práctica 4: Distribución de las cargas eléctricas en los conductores
Práctica 5: Símbolos de componentes eléctricos
Práctica 6: Diagramas eléctricos
Práctica 7: Conexiones eléctricas
Práctica 8: Resistor
Práctica 9: Ley de Ohm
Práctica 10: Circuito con resistores en serie
Práctica 11: Circuito con resistores en paralelo
Práctica 12: Leyes de Kirchhoff
Práctica 13: Circuitos divisores de tensión
Práctica 14: Resistencia interna de pilas
Práctica 15: Magnetismo
Práctica 16: Transformador
Ápendice A: Criterios para la selección de instrumentos
Ápendice B: Técnicas de soldadura
Ápendice C: Prototipo de bajo costo para experimentos de electrostática
Introducción
Práctica 1: Seguridad en el laboratorio
Práctica 2: Carga eléctrica
Práctica 3: Campo eléctrico
Práctica 4: Distribución de las cargas eléctricas en los conductores
Práctica 5: Símbolos de componentes eléctricos
Práctica 6: Diagramas eléctricos
Práctica 7: Conexiones eléctricas
Práctica 8: Resistor
Práctica 9: Ley de Ohm
Práctica 10: Circuito con resistores en serie
Práctica 11: Circuito con resistores en paralelo
Práctica 12: Leyes de Kirchhoff
Práctica 13: Circuitos divisores de tensión
Práctica 14: Resistencia interna de pilas
Práctica 15: Magnetismo
Práctica 16: Transformador
Ápendice A: Criterios para la selección de instrumentos
Ápendice B: Técnicas de soldadura
Ápendice C: Prototipo de bajo costo para experimentos de electrostática
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