Piense en una o dos industrias cualesquiera. ¿Cuántas empresas tienen esas industrias? La mayoría habrá pensado en aquellas donde unas pocas empresas concentran una parte muy importante del mercado. Entre las industrias que se caracterizan por estar concentradas en una cantidad importante de países, especialmente en la mayoría de los países latinoamericanos, están la de líneas aéreas, tiendas departamentales, bancaria, de administración de fondos, eléctrica, farmacias, cementera, telecomunicaciones, cervezas, detergentes, productos lácteos, celulosa, supermercados y de alquiler de videos.
Una característica de estas industrias,
particularmente de aquellas más concentradas, es que las decisiones que
toma una empresa afectarán al resto, y este efecto sobre el resto
afectará, a su vez, las decisiones propias y sus resultados. Así, al
evaluar una acción o estrategia, una empresa debe considerar la probable
reacción de los competidores a cada una de sus posibles estrategias, y
los efectos de esas reacciones en sus resultados.
La difusión de esta forma de relacionar estrategia y elementos de organización industrial se debe, en gran medida, a Michael Porter, quien, en su aclamado libro Estrategia Competitiva, realizó una contribución fundamental al estudio de la estrategia al introducir conceptos de la teoría económica
en el análisis de las ventajas competitivas y el atractivo de una
industria para las empresas. Porter resumió los factores clave para
determinar la rentabilidad de una industria en cinco fuerzas: facilidad
de entrada, grado de rivalidad interna, existencia de productos
sustitutos, poder de los oferentes y poder de los compradores. No
obstante, el análisis de las fuerzas de Porter tiene algunas
limitaciones en aspectos adicionales que son fundamentales para la
determinación de la rentabilidad de una empresa. Una de estas
limitaciones es que, enfocado al estudio de la industria, o si se quiere
al análisis de una empresa promedio dentro de ella, no analiza la
situación de una empresa particular dentro de esa industria ni las
relaciones que surgen entre las diversas empresas. El análisis tampoco
establece en detalle cómo una empresa, mediante su estrategia, puede
modificar las fuerzas mencionadas a su favor, lo que representa un
desafío muy importante para la estrategia dentro de una organización. En
este libro, además de preguntarse cuál es el entorno de una industria y
de qué depende, el lector se preguntará cómo una empresa puede
modificar dicho entorno a su favor.
La elección de distintas acciones por parte de una empresa que intenta modificar el entorno competitivo
puede generar diferentes respuestas de los competidores, por lo que el
análisis de tales decisiones requiere de instrumental que permita
evaluar el éxito de cada una de estas acciones considerando la
interdependencia que se genera. Parte importante de este instrumental
proviene de la “teoría de los juegos”, que permite conceptualizar y
estructurar distintos tipos de situaciones estratégicas que involucren
interdependencias, y que se estudian en la parte IV del libro.
Contenido:
Prólogo
Introducción: Conceptos globales y enfoque de la obra
PARTE I. MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Capítulo 1. Elementos de microeconomía para la organización industrial
PARTE II. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ESTRATEGIA DE LAS FIRMAS
Capítulo 2. Naturaleza y ámbito de la empresa
Capítulo 3. Gobierno y control corporativo
Capítulo 4. Estructura de mercado y competencia
Capítulo 5. Barreras a la entrada y estrategia competitiva
Capítulo 6. Relaciones verticales entre empresas proveedoras y distribuidoras
PARTE III. POLÍTICAS DE PRECIO E INCERTIDUMBRE
Capítulo 7. Políticas de precios y segmentación del mercado
Capítulo 8. Administración de ingresos
Capítulo 9. Costos de cambio y estrategia de la empresa
Capítulo 10. Información incompleta, selección adversa y riesgo moral
PARTE IV. COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS
Capítulo 11. Nociones de teoría de juegos para la estrategia
Capítulo 12. Modelos de oligopolio y teoría de juegos
Capítulo 13. Estrategias de judo
Capítulo 14. Empresas dominantes
Capítulo 15. Colusión y guerras de precio: dos caras de una moneda
Capítulo 16. Contacto multimercado e incentivos para competir
Capítulo 17. Compromisos estratégicos y credibilidad
Capítulo 18. Decisiones referidas a la capacidad como compromiso estratégico
Capítulo 19. Proliferación de productos
Capítulo 20. Señalización y estrategia
PARTE V. REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Capítulo 21. Regulación de monopolios y política antimonopolios
Capítulo 22. Regulación de conductas
Capítulo 23. Precios depredatorios
Capítulo 24. Regulación de estructuras
Bibliografía
Índice analítico
Introducción: Conceptos globales y enfoque de la obra
PARTE I. MICROECONOMÍA PARA LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Capítulo 1. Elementos de microeconomía para la organización industrial
PARTE II. ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA LA ESTRATEGIA DE LAS FIRMAS
Capítulo 2. Naturaleza y ámbito de la empresa
Capítulo 3. Gobierno y control corporativo
Capítulo 4. Estructura de mercado y competencia
Capítulo 5. Barreras a la entrada y estrategia competitiva
Capítulo 6. Relaciones verticales entre empresas proveedoras y distribuidoras
PARTE III. POLÍTICAS DE PRECIO E INCERTIDUMBRE
Capítulo 7. Políticas de precios y segmentación del mercado
Capítulo 8. Administración de ingresos
Capítulo 9. Costos de cambio y estrategia de la empresa
Capítulo 10. Información incompleta, selección adversa y riesgo moral
PARTE IV. COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS FIRMAS
Capítulo 11. Nociones de teoría de juegos para la estrategia
Capítulo 12. Modelos de oligopolio y teoría de juegos
Capítulo 13. Estrategias de judo
Capítulo 14. Empresas dominantes
Capítulo 15. Colusión y guerras de precio: dos caras de una moneda
Capítulo 16. Contacto multimercado e incentivos para competir
Capítulo 17. Compromisos estratégicos y credibilidad
Capítulo 18. Decisiones referidas a la capacidad como compromiso estratégico
Capítulo 19. Proliferación de productos
Capítulo 20. Señalización y estrategia
PARTE V. REGULACIÓN Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Capítulo 21. Regulación de monopolios y política antimonopolios
Capítulo 22. Regulación de conductas
Capítulo 23. Precios depredatorios
Capítulo 24. Regulación de estructuras
Bibliografía
Índice analítico
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